Un mundo sin fin – Ken Follett

Quien ha leído este libro o su primera parte, Los pilares de la tierra, sabrá que es difícil tratar de explicar el argumento de estas obras. Situado unos 150 años más tarde del final de su predecesor, la acción comienza en 1327, cuando un grupo de jóvenes amigos de unos 10 años presenciarán unos hechos que no se esperan y deberán guardar secretos que no entenderán.

Esta canalla, Merthin y su hermano Ralph, Caris y los hermanos Gwenda y Philemon formarán el núcleo de una historia que los llevará a una suerte desigual y que tejerá todo un entramado de sus vidas alrededor de la ciudad de Kingsbridge y alrededores, siempre con el trasfondo del poder clerical, de las disputas entre nobleza y campesinado, y esta vez con el añadido de un enemigo imparable como fueron las epidemias de peste que asolaron Europa en el siglo XIV. Toda una biografía de estos personajes inventados y en muchos casos avanzados a su tiempo.

El libro es una obra maestra, no se puede decir otra cosa. Guste o no este género, y a mí me gusta, hay que reconocer el mérito de un autor que también es de mis favoritos.

He tardado dos años en leerlo, como predije, pero es que tengo la primera edición en catalán que salió, comprada el mismo día del estreno, y no se puede transportar. La he leído con calma, pero con gran placer. Se puede leer de manera totalmente independiente de la primera parte, aunque hace algunas referencias a la primera parte, pero esto no dificulta su lectura. Pega mucho y siempre quieres saber más y más de lo que pasará.

Es arriesgado recomendar un libro de más de 1200 páginas, hay a quien asusta coger un ladrillo así. De todos modos, pienso que vale la pena, si se tiene rato y ganas seguro que no decepcionará a nadie.

Y lo más importante, Los pilares de la tierra dejaron un listón tan alto que esta promesa segunda parte tenía toda la pinta de echar por tierra aquella obra. Pero Follett es muy Follett, y se ha salido con una nota altísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *