La caída de los gigantes – Ken Follett

Estamos a principios del siglo XX y se viven épocas convulsas en Europa. Una serie de cambios sociales amenaza la vieja aristocracia dominante, las huelgas de los trabajadores a raíz de la aparición de los sindicatos, la lucha de las sufragistas para conseguir el voto para las mujeres, y el levantamiento del pueblo en Rusia contra el poder del zar en son algunos ejemplos.

Los ánimos entre las diferentes potencias también están un poco crispados debido a los intereses económicos y el dominio de las colonias. El asesinato del heredero de la corona austrohúngara a Serbia será el desencadenante de una disputa a nivel europeo.

Austria pone cerco a Serbia y esto hace que Francia, Reino Unido y Rusia por un lado, y Alemania por otra deban posicionarse.

Así comienza la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial que tendrá unas consecuencias nefastas. A través de una serie de personajes nosotros podremos entender cómo se vivió el conflicto en los diferentes frentes.

El libro está dividido en tres partes, lo que serían los motivos de la guerra, la guerra en sí, y el inicio de la post-guerra. La trama se desarrolla gracias a unos cuantos personajes inventados que se encuentran en los diferentes puntos calientes en el momento apropiado.

Siguiendo un orden cronológico para ir narrando los hechos, sabremos donde se encuentran y que viven estos personajes, en parte por su entorno, y en parte también por sus historias personales, a veces un poco demasiado azucaradas.

Es un libro muy largo pero que se lee de manera ágil, la capacidad narrativa de Follett es su rasgo principal. Aunque contarnos la historia real, el hecho de servirse de personajes inventados hace que a veces parezca un poco inverosímil, pero son licencias que hay que tomarse para que todo cuadre.

Me gusta mucho la forma que tiene Ken Follett de explicar las cosas, así que he pasado un buen rato leyendo este libro y lo he hecho sin descanso. Y eso que a mí la Historia no es que me diga gran cosa.

Es un best seller, no lo vamos a negar, un libro escrito para arrasar en las librerías, pero también tiene un trabajo de documentación detrás y es muy distraído de leer. De Follett se dice que hace todos los libros igual, supongo que las historias personales sí que se parecen a las de otros libros suyos, personajes protagonistas muy buenos y nobles, mucho amor y una pasión por el sexo que no se cree ni él.

Pero aún así, creo que vale la pena leerlo, no tengo dudas que voy a leer los dos siguientes volúmenes de esta trilogía que se llama ‘The Century’, y que comienza narrando los hechos de la Gran Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *